Capítulo I: Fundamentos de programación

¿Qué es un ordenador?

Un ordenador es un conjunto de componentes electrónicos que ejecuta un programa (Sistema Operativo) al encenderlo. Normalmente un ordenador está compuesto de: CPU, memoria volátil, memoria a largo plazo, y conexiones de entrada y salida.

CPU

La CPU es el principal componente de un ordenador. Es el cerebro del ordenador. Procesa los programas y los comunica con los demás componentes: memoria y dispositivos de entrada/salida.

La CPU es la encargada de procesar los programas (software) que se hayan cargado en el ordenador, como pueda ser el sistema operativo y sus aplicaciones (y nuestros juegos).

Memoria volátil

La memoria volátil es la que se pierde cada vez que apagamos el ordenador.

Memoria a largo plazo

Es la que se queda almacenada aún apagando el ordenador. Esta memoria puede ser interna (ROM, disco duro, etc.) o externa (disco duro externo, SD, Flash, USB, etc.). Las hay de distintas velocidades, pero siempre serán mucho más lentas que la memoria volátil.

Conexiones de entrada y salida

Las conexiones de entrada y salida sirven para que la CPU (el cerebro) pueda obtener información del exterior (entradas) y también pueda mostrar o interactuar hacia el exterior (salidas). Siguiendo el ejemplo de que el CPU es el cerebro del ordenador, las conexiones de entrada serían los sentidos del ordenador, y las de salida serían el músculo o el cuerpo.

El teclado y el ratón, por ejemplo, son dispositivos de entrada. Es decir, llevan hacia el ordenador información del exterior, en este caso en forma de caracteres, movimientos bidimensionales y clics.

Un dispositivo de salida fundamental sería el monitor, a través del cual el ordenador nos muestra información.

¿Qué es un programa?

Un programa es un conjunto de instrucciones que la CPU entiende y procesa una tras otra. Se puede programar en infinidad de distintos lenguajes de programación, pero la CPU sólo entiende un lenguaje, el llamado “lenguaje máquina“, compuesto únicamente de ceros y unos. Por suerte para nosotros existen lenguajes más fáciles de aprender y entender, que finalmente otro programa traduce a ese lenguaje máquina que entiende la CPU.

Nosotros vamos a aprender a programar con el lenguaje Javascript. Un programa en Javascript es algo como esto:

Ese código es leído por otro programa, que lo traduce al lenguaje máquina y se lo manda a la CPU para que lo ejecute.

 

 

Nuestro entorno de desarrollo

Lo primero es disponer de un ordenador, uno que puedas usar siempre que quieras, cuando te apetezca. Pon tu libro al lado del ordenador, ábrelo por la página que más te guste, y ponte manos a la obra.

Si aún no tienes ordenador puedes comprar uno especial para ti en nuestra tienda (pídeselo a tus padres).

Deja un comentario